ABN-Primaria

Características del método ABN de matemáticas

  • Uso de materiales. El ábaco deja paso a la tabla del cien y la recta numérica.
  • Tratamiento interactivo y realista de los números. Las unidades, decenas y centenas forman una conexión entre la realidad multiforme y lo reflejado en la escritura.
  • Algoritmos abiertos. Accesible y adaptable a todo el alumnado, tanto para la sobredotación como para la infradotación, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • Transparencia de formatos y algoritmos. Los formatos permiten detectar rápidamente el punto exacto del error que se ha cometido en el proceso producido.
  • Reversibilidad de operaciones. En la suma aparece la resta, en la resta aparece la suma.
  • Enfoque realista y referenciado. Uso de materiales manipulables y realización de operación mediante el enunciados de problemas.
  • Derivaciones y conexiones. Uso de preguntas sobre el cálculo y problemas realizado, además de relacionar términos de las operaciones.

Jaime Martínez Montero (2010b), creador  de este método, lo nombra con las siglas ABN, que significa Método Abierto Basado en Números.

Una metodología matemática basada en el razonamiento y lógica matemática

El autor defiende en sus investigaciones y estudios que el propósito de este método es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y memorística, sino que lo que se pretende con este novedoso sistema es que el alumno consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre. Lo que hace que sea un método abierto.

Además, según Martínez, J. (2010b y d). “Toda matemática se centra en números, pero desde este método se persigue no concebir éstos como cifra única y rígida, sino desarrollar el sentido numérico en el alumno desde sus primeros años escolares”, completando el significado de las siglas del método al hacer referencia que el método está basado en números.

AVISO

El centro permanecerá cerrado hasta nueva orden

En la página principal hemos publicado la información relativa a la ADMISIÓN y a las medidas adoptadas por el COVID-19

Horario de Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 17:00

Teléfono: 671 579 506

Email: admision@sanantonio1.org

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram