INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard  Gardner, el cual  propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues,   Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la “capacidad de solucionar problemas”. La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas.

        Inteligencia Lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.¨

       

Inteligencia Lógico- matemática: Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo. También se refiere a un alto razonamiento numérico, la capacidad de resolución, comprensión y planteamiento de elementos aritméticos.

         Inteligencia Visual- Espacial: La inteligencia visual – espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación.

          Inteligencia Musical: Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales,  no sólo es  la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en sí  sino también de escuchar y de juzgar eficazmente tanto la música como el sonido en general.

La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas.

         Inteligencia Interpersonal: Es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

          Inteligencia Intrapersonal: La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos,  la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

          Inteligencia Cinética corporal: La inteligencia corporal cinética es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desarrollo  físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios, avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente,  es una manera de formar la estimulación sensoriomotriz no solo sirve a nivel físico sino que permite mayor desarrollo cognitivo.

             Inteligencia Naturalista: Es la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, discernir, observar y clasificar miembros de grupos o especies de la flora y fauna, siendo el campo de observación y uso eficiente del mundo natural.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
Instagram