PROYECTO EDUCATIVO

Proyecto Educativo

En el colegio San Antonio de Padua, como colegio Diocesano, favorecemos la educación de cada uno de nuestros alumnos desde una concepción cristiana de la vida, del hombre y del mundo, estableciendo una síntesis entre la fe y las distintas disciplinas académicas, siguiendo las directrices de la Iglesia Diocesana de Valencia.

IDEARIO DEL CENTRO

Los principios en los que nos basamos son:

 

  • Nuestro carisma, como el de la Iglesia Diocesana, es el de promover todos los carismas, educar, por el Evangelio de Jesucristo y desde él, a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

  • Como parte de la parroquia, tener a la Iglesia adulta como referente claro para el desarrollo de nuestra labor educativa.

 

  • Hacer una opción clara de apertura a los más desfavorecidos.

 

  • Llevar a cabo la formación integral de nuestros alumnos que consiste en el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona: Física, psicológica y transcendente. Siendo muy importante el desarrollo intelectual, no es el único. Educamos personas completas.

 

  • Educar a cada persona de forma individual, nuestro objetivo es que cada uno de los alumnos desarrolle al máximo sus capacidades, se conozca y valore.

PROGRAMA LINGÜISTICO

Nuestro centro imparte el Programa Plurilingüe de enseñanza en castellano (PPEC). El porcentaje lectivo en las tres lenguas: valenciano, castellano e inglés es del 33%.

LO QUE NOS DIFERENCIA
  • Proyecto F.I.D.E.S. Familia, Iglesia Diocesana y Escuela al cual nuestro Centro esta acogido desde el curso 2007-08. Con este proyecto se trabaja al unísono familia, escuela y parroquia para así motivar a las familias a ser más partícipes en la educación de sus hijos de una forma integral. Este proyecto forma parte del plan de calidad de la enseñanza, tiene un compendio de objetivos y contenidos que son impartidos, tanto a profesores como a padres, por el Secretariado de Padres de Colegios Diocesanos y cuya finalidad es el acompañamiento de nuestras familias desde nuestro carácter propio. Educamos al alumnado aflorando sus virtudes y caminando juntos tanto las familias como el colegio y la parroquia para conseguir una educación integral. Nos disponemos a iniciar una maduración de la persona estimulando la inteligencia emocional y espiritual. Ofrecemos a las familias una formación trimestral mediante las tutorías y la escuela de padres, donde se abordan temas de interés vinculados a la educación y crianza de los hijos/as.

 

  • Plan educación afectivo – sexual: “Libres por amor – Libres para amar”. Plan de formación de alumnos y de padres fundamentado en que:
    • Sabemos y valoramos la necesidad de la Educación afectivo-sexual para el desarrollo integral de nuestros alumnos.
    • Tomamos conciencia de la importancia que tiene el establecimiento de pautas educativas comunes entre la escuela y la familia: FORMACIÓN DE PADRES.

 

  • Figura del Responsable de Prevención y Detección Precoz en conductas adictivas a través del contexto escolar con el fin de reforzar factores de protección en los alumnos a través del trabajo diario en el aula.

 

  • Protocolo de actuación “Muerte y duelo en el contexto escolar” para ayudar a toda la comunidad educativa de forma clara, rápida, coordinada y desde nuestra identidad ante situaciones de muerte y duelo.