Secundaria

Nuestro objetivo es que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje. Trabajamos con las últimas tendencias en innovación metodológica que han demostrado su eficacia mejorando tanto las habilidades y capacidades del alumnado, como su motivación e implicación en los estudios.  Fomentamos el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, así como la creatividad.

Para conseguir todo esto, utilizamos:

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO Y MAPAS MENTALES: Son estrategias de pensamiento cuyo objetivo es crear una cultura del pensamiento que ayude al alumnado a reflexionar de forma sistemática y a utilizar la metacognición como un recurso de mejora de la práctica del pensamiento y el aprendizaje.

 

 

TRABAJO COOPERATIVO: “Cuidense unos a otros. Compartan sus energías con el grupo. Ninguno debe sentirse solo ni segregado, porque es entonces cuando se llega a la cima”. (Willi Unsoeld. Alpinista). / “Nada realmente interesante surge sin colaboración”. (James Watson. Premio Nobel).

En nuestro centro, realizamos trabajo cooperativo Informal y Formal (Johnson & Johnson), así como algunas estructuras simples propuestas por Spencer Kagan.

 

 

PBL (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS): Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Esta metodología se plantea como medio para que los estudiantes adquieran conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral, siendo el protagonista del aprendizaje el alumno y no el profesor. Habitualmente termina con la presentación de la resolución del problema al resto de la clase.

 

 

TRABAJO POR PROYECTOS: Esta metodología integra contenido curricular y desafíos basados en experiencias reales.  Se busca disminuir la distancias entre sociedad y escuela a través de este modelo educativo que fomenta la investigación, el trabajo grupal y las experiencias en primera persona, facilitando a los alumnos ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Utilizamos proyectos de comprensión, cuya finalidad es que el alumnado lleve a cabo una serie de tareas en las que demuestre que entiende el tema propuesto y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones. Estos se pueden trabajar en una asignatura concreta o convertirse en proyectos interdisciplinares, cuando integramos diferentes áreas.

 

EVALUACIÓN: Utilizamos, junto a algunas tradicionales, herramientas de evaluación como las rúbricas, dianas y el portfolio.

MATEMÁTICAS 

La asignatura de matemáticas es instrumental, por lo que valoramos especialmente que el alumnado pueda alcanzar los objetivos propuestos en esta asignatura. Por este motivo se realizan desdoblamientos de modo que los grupos sean lo más reducidos posible para poder atender mejor las necesidades de nuestros alumnos.

 

 

 

 

TECNOLOGÍA

Tecnología es una materia específica obligatoria de 1º a 3º de ESO y obligatoria en 4º de ESO para la opción de  Enseñanzas Aplicadas. En 1º y 2º de ESO la lengua vehicular en el aula es la Lengua Inglesa, y en 3º y 4º de ESO es la Lengua Valenciana.

Los contenidos del área de Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria se desarrollan a través de actividades referidas a hechos, conceptos y objetos observables por los alumnos para la aplicación de las destrezas de comunicación verbal y gráfica, y el desarrollo de las habilidades de organización y gestión; y de proyectos anuales, trabajados semanalmente en el aula-taller, que no solamente se plantean como actividades integradoras de los conocimientos adquiridos, sino que se utilizan como refuerzo de conceptos o hechos concretos.

Así pues en la materia de Tecnología convergen el conjunto de técnicas que, junto con el apoyo de conocimientos científicos y destrezas, el alumnado emplea para desarrollar objetos, sistemas o entornos que dan solución a problemas o necesidades. La materia Tecnología aporta al alumnado “saber cómo hacer” al integrar ciencia y técnica, es decir “por qué se puede hacer” y “cómo se puede hacer”. Por tanto, un elemento fundamental de la tecnología es el carácter integrador de diferentes disciplinas con un referente disciplinar común basado en un modo ordenado y metódico de intervenir en el entorno.

 

 

INFORMÁTICA

En la actualidad es importante que los alumnos estén capacitados para utilizar los programas más actuales y útiles de modo que salgan dotados de las herramientas necesarias para su futuro desarrollo profesional.

En 1º de secundaria aprenden a utilizar el teclado de forma correcta, también a realizar presentaciones (Presentaciones Google y Prezi) y a utilizar un procesador de textos (Open Office Calc)

En 2º de secundaria crean su propio blog (Blogger), aprenden a utilizar un editor de gráficos vectoriales (Inkscape) y a programar con bloques(Code.org).

En 3º de secundaria aprenden a utilizar un editor de imágenes (Gimp), trabajan robótica con arduino, crean su propia página web (wix) y aprenden el programa matemático Geogebra.

En 4º de secundaria aprenden un uso avanzado de Office: Procesador de textos (Word), Hoja de cálculo (Excel), Base de datos (Access).

 

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 

La Educación plástica, visual y audiovisual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado de 2º y 3º de ESO capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales de carácter visual y táctil. Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social, dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.

Los contenidos de la materia de trabajan en tres bloques:

– La Expresión Plástica que experimenta con materiales y técnicas diversas en el aprendizaje del proceso de creación. Se intenta dar al alumnado una mayor autonomía en la creación de obras personales, ayudando a planificar mejor los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos, tanto propios como colectivos.

– El Lenguaje audiovisual desde el cual se realiza el análisis crítico de las imágenes que nos rodean, haciendo especial hincapié en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la imagen.

  • El Dibujo Técnico en el que se trasladan conocimientos teórico-prácticos sobre diferentes formas geométricas y sistemas de representación y se aplican estos conocimientos a la resolución de problemas y a la realización de distintos diseños.
Empty section. Edit page to add content here.

ECONOMÍA:

La asignatura de Economía de 4ESO es optativa y suele ser cursada por grupos reducidos. Esto facilita la atención al y del alumnado. Es una asignatura con una relación muy directa con la vida real, que tendrá aplicación inmediata por parte de los alumnos, desde el mismo momento en el que reciban los contenidos. Saber cómo se realiza un presupuesto familiar, cuales son los impuestos más importantes y para que los utiliza el Estado, que es el Mercado de Trabajo, la población activa, el desempleo… Son contenidos que se escuchan todos los días y que podrán ser entendidos por los alumnos que cursen esta asignatura.

Empty section. Edit page to add content here.